Estrategias de Link building: las redes de blogs y link building basura

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Google anuncia que perseguirá las redes de blogs, ¿por qué será?

Parecía que la tormenta del link building basura y todos sus actores secundarios amainaría ante las promesas de castigo por parte de Google y todo el rumor de fondo relativo a las sucesivas actualizaciones del algoritmo Panda, pero la basura SEO es como los residuos radiactivos: demasiada hipoteca para el rendimiento obtenido, los efectos adversos pueden tardar mucho en desaparecer incluso si te tomas la molestia (por otra parte necesaria y aconsejable) de limpiar tu perfil de enlaces.

El mundo se ha puesto a generar contenido y cuando digo generar lo hago con plena aceptación del significado de la palabra, porque una cosa es crear contenido y otra muy distinta generarlo, os lo pinto con una metáfora culinaria por si no me explico.

Hecho 1: cuesta muy poco tiempo y dinero cocinarse un delicioso rissotto de setas, a tu gusto, con las cantidades de ingredientes específicos a la medida y a comérselo calentito con un vino que acompañe bien.

Hecho 2: por contra otros podrían decir que en el mismo tiempo y con el mismo dinero cogen tu rissotto, le añaden 10 kilos de arroz pasado con dos latas industriales de champiñón laminado variante “nosabeanada”, lo menean, lo sirven en platos y lo dejan sobre la encimera. Luego, frío, desalentador y cualitativamente estéril, lo sirven al público.
Algunos incluso te piden que le des un “me gusta” o un “+1″… Collejones supongo, porque no veo como alguien puede aplaudir cosas como esta:

Ejemplo de spin de artículos para generar contenido
Spin de artículos para generar contenido

No importa que no sepas inglés. Si huele a basura, parece basura y sabe a basura, ES basura.

Lo que has visto en la ilustración (maltratada a conciencia por si el vudú funciona y le cae un spam-report) es producto de lo que los anglosajones llaman spinning y no se trata de ir en bici estática en plan poseso sinó de aplicar pequeñas variaciones a un texto dado para generar decenas, centenares o miles de variantes. Los sinónimos, pronombres, sujetos y toda suerte de elementos de la oración (momento colegio ;-) van variando uno por spin creando así una matriz matemática: si a un texto de 450 palabras le definimos 20 puntos de cambio (por ejemplo 20 adjetivos de fácil sinonimización y por cada punto de cambio le definimos 3 variantes (como de “fácil” salen “chupado”, “sencillo” y “poco complicado”) esto significa una matriz de 20 a la 3a potencia, 8.000 variantes de un único texto. ¿Ahora se vé el modelo de trabajo verdad?

Creas, compras o copias parcial o completamente un texto que hace de original, lo pasas por la aplicación de spin de turno y obtienes siguiendo el ejemplo anterior alrededor de 3.600.000 palabras de contenido, los mencionados 8.000 artículos.
A menos variantes, mayor diferenciación entre los artículos individuales y mayor “calidad” aportan, mientras que a más variantes la disminución de diferencias es insuficiente para evitar el olfato del perro de Matt Cutts, creo que se llama Mayday por el día que salió de la academia de canes detectores de contenido duplicado…

Esos artículos se distribuyen por decenas de blogs y/o webs y ni siquiera tienes que molestarte a poner enlaces hacia “tus webs de interés” porque simplemente aplicando este cuento sobre plataforma WordPress ya hace que el blogroll o cualesquiera widgets con enlaces que hayas creado por blog se vayan multiplicando por el número de (por así llamarlos) artículos spineados, páginas de archivo mensual, tags, categorías, autores, etc.

Visto todo esto, solamente hay que echar la caña, no hace falta poner cebo porque pican solos (de Google.es Web Search):

Artículo basura para link building y copiado de contenido spinneado previamente

Artículo copiado y usado sin escrúpulos
Artículo copiado y usado sin escrúpulos; es tan malo que han dejado los caracteres “escapados” por el software de spinning
Artículos copiados y spinneados para generar contenido sin escrúpulos
Artículos copiados y spinneados para generar contenido sin escrúpulos

Cabe decir que no todo es basura, por supuesto, aquí rescato una lista que en su día se trabajó Fernando “Señor” Muñoz, luego cada cual aplique su rasero.

Llegados a este punto, solamente dos cosas:

  1. Si compras SEO, que sepas que existe esto del spinning
  2. Si vendes SEO, que sepas que esto te llevará al Infierno
  3. Bonus track: mi hijo menor sufre autismo pero le estamos sacando del hoyo: se agradecerán backlinks o menciones al blog sobre bioautismo de mi esforzada esposa que encontraréis en http://lamochilademario.blogspot.com.es (yo le ofrecí un WP pero ella manda ;-)

Si quieres pasar esto puedes usar esta URL corta [ http://goo.gl/Gg4BU ]

2 comentarios en “Estrategias de Link building: las redes de blogs y link building basura”

  1. Esto ya existe hace mucho tiempo y la cantidad de blog ficticios que existen solo como medio de SEO es increíble. Ya la sofisticación que se usa junto con numerosas herramientas hacen realmente de los blogs solo una maquina de crear enlaces y no mucho más que eso. Por eso Google los persigue en forma feroz.

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