Google bloquea las consultas de búsqueda: golpe al SEO y analítica web

En nombre de la privacidad pero excluyendo a anunciantes de pago

Si no acabas de entender las consecuencias y el más que probable cabreo de la comunidad de profesionales del marketing online orgánico (lo que en inglés se conoce como inbound marketing) te lo pongo en otro contexto: ¿atenta a tu intimidad el hecho de conocer qué número te está llamando al móvil?

QR code del post de Consultor SEO Ricard Menor
QR code del post sobre el cambio de Google HTTP > HTTPS

Pues resulta que Google cierra el grifo de las consultas de búsqueda a dedo, si pagas religiosamente tus campañas de marketing de pago (SEM, concretamente las campañas de Adwords de Google) podrás saber con qué palabras clave te busca el público pero si eres un profesional del SEO te enfrentarás a un número creciente de “palabra clave desconocida” conforme más y más gente tenga cuenta de Google y haga sus búsquedas con la sesión abierta (que hayan accedido a su cuenta en Google).

Porque este grifo se basa en la conexión encriptada para proveer los resultados de búsqueda, Google ofrece conexión SSL (Secure Socket Layer o conexión cifrada de datos) para las búsquedas de usuarios de Google, entonces cuando alguien encuentra así el resultado de búsqueda de Google que crea más adecuado a sus fines y le haga clic, la cadena de búsqueda será opaca para cualquier uso (léase analítica web y trabajo SEO) a menos que sean resultados de búsqueda de pago

Espero que no te tomes a título de alivio el hecho de que esta opacidad proceda solamente de público con sesión abierta de Google: una cuenta de Gmail con sesión abierta (¿tú cierras tus sesiones?) es suficiente para “cerrar el grifo”. Lo de G+ y tal es más madera…

Tal como indica Rand Fishkin en su Pizarra Blanca de los Viernes (suena mejor en inglés :) hay que tener en cuenta que el trabajo de Google es que más y más gente use sus productos con lo que más y más volumen de búsquedas resultará en agujeros de información analítica.

Por otra parte podemos respirar un poco porque tal y como Danny Sullivan sugiere en Search Engine Land los datos no se desvanecen sino que se pueden encontrar en las consultas de búsqueda de Webmaster Tools, aunque Matt Cutts desprestigió un poco la validez de estos datos durante un careo con el CEO de un pequeño buscador, alegando que los datos eran “muestras” ¿?

Amigos y amigas SEO y Analistas Web, espero que no nos crezcan los (not provided) como champiñones, si queréis saber hasta que punto podéis cultivar champiñones en casa (ah! ese viejo sueño de retiro temprano XDD) podéis seguir los consejos de Avinash.

Un saludo, suerte y ancho de banda!

Ricard Menor, Consultor SEO

Comparte este post [http://goo.gl/4e59I]

Published by:

Freelancer

Trabajo como consultor SEO freelance en Barcelona y estoy acreditado por el Programa ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya. Consultor senior con larga experiencia de campo, análisis y experiencia internacional. Experto en Schema y Datos Estructurados.

Categorías GoogleEtiquetas ,3 comentarios

3 comentarios en “Google bloquea las consultas de búsqueda: golpe al SEO y analítica web”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s